Hotel Arenal Naraya - Costa Rica
› El Arenal Nayara es considerado uno de los hoteles más lujosos del mundo, y de acuerdo con el reconocido portal Trip Advisor es uno de los cinco destinos más románticos del planeta. Ubicado en el corazón del Parque Nacional Volcán del Arenal, el hotel enfatiza su compromiso ineludible con la protección de la biodiversidad que lo rodea, el respeto por la conservación y una gestión sostenible del medio ambiente.
› El hotel cuenta con bombillos ahorradores de energía, grifos y duchas con reductores de flujo y además incentiva a sus clientes a reutilizar las toallas. El ahorro del agua y de la energía son prioritarios. Pero, los ejecutivos del hotel entendieron que era necesario cambiar los calentadores de agua eléctricos de tanque, al considerar que incurrían en un desperdicio mayor de energía, y por lo tanto no se adecuaban a sus estándares de su modelo de responsabilidad ecológica.
› En 2013, el hotel decidió, acorde con su compromiso de tener una relación más armoniosa con el medio ambiente, adquirir un sistema más eficiente para el calentamiento de agua, y para ello seleccionó al Accelera 300 y al Accelera 300 E de Stiebel Eltron, compañía líder mundial en soluciones para el calentamiento de agua con sistemas eléctricos.
› Tanto el calentador Accelera 300 como el Accelera 300 E, ambos con bomba de calor, son sistemas que aprovechan las condiciones del medio ambiente para trabajar de forma eficiente. Estos modernos dispositivos utilizan las altas temperaturas del lugar donde se encuentran para calentar el agua, y al mismo tiempo enfrían y deshumedecen el aire a su alrededor. En otras palabras, funcionan como un aire acondicionado, pero en lugar de expulsar el calor hacia el exterior, lo usan para calentar el agua.
› El proceso inicial de instalación fue por fases, y para 2015 ya había 40 en funcionamiento. Tras unos primeros resultados bastante alentadores, el hotel decidió seguir adquiriendo el sistema para reemplazar las unidades menos eficientes que se tenían antes y para ser instalados en las nuevas villas y bungalós.
› Freddy Obando, gerente general del hotel, aseguró que el hotel se había beneficiado con el uso de los calentadores Accelera 300 y Accelera 300 E calificándolos de eficientes. “Hacen dos funciones, ahorran energía a la hora de calentar agua, y tiran un aire frío hacia atrás”, dijo a la revista Apetito de Costa Rica.
› Para 2018, el hotel ya había instalado un total de 90 unidades y además de realizar un trabajo eficiente, han funcionado sin ningún inconveniente y libre de problemas.
› Desde la instalación de los calentadores Accelera 300 y Accelera 300 E de Stiebel Eltron, se ha reducido su consumo eléctrico con ahorros hasta de un 60%, permitiendo así que el hotel consolide su imagen ecológica, haya sido reconocido con varias certificaciones como la EcoLíderes Nivel Oro de Trip Advisor, y ratifique su compromiso con la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Ver productos del caso de éxito: Accelera | Descargar caso de éxito