Planta Audi - San José Chiapa, México
Audi, una de las compañías productoras de autos de lujos más reconocidas a nivel mundial, anunció en septiembre de 2012 la construcción de su primer planta ensambladora en territorio norteamericano, en San José Chiapa, en el estado de Puebla en México. La planta sería la duodécima en el mundo de esta marca.
Considerada la planta más moderna de todas las ensambladoras de Audi, se inauguró el 30 de septiembre de 2016 con el objetivo de producir principalmente el modelo Audi Q5 para todo el mercado mundial. La planta, que ocupa un área de 400 hectáreas y en la que inicialmente empezaron 3300 personas a trabajar, tiene una capacidad para ensamblar 150.000 vehículos por año.
Con esa intención se adquirieron 304 calentadores de agua (SHC 2.5, SH 15 SLi, DHE 27 SLi y DHC 8-2) y 14 sistemas de calefacción (CON 10 S y CON 30 S) manufacturados por Stiebel Eltron, que se encuentra a la vanguardia en la elaboración y desarrollo de dispositivos para el calentamiento de agua, calefacción y de ventilación, entre otros sectores.
El SHC 2.5 es un sistema eléctrico que posee un tanque pequeño y que, gracias a su tamaño compacto e innovador diseño, puede instalarse cerca del punto de uso. Ideal para aplicaciones comerciales como fábricas, edificio de oficinas, gasolineras, escuelas, hoteles, centro comerciales y tiendas, es altamente eficiente. Gracias a su material de aislamiento se reduce la pérdida de energía en espera, sobre todo, cuando se compara con otros sistemas de más tamaño. En total, fueron instalados 291 unidades de este exitoso producto.
El SH 15 SLi es un calentador de agua con un tanque de 15 litros de capacidad y cuya temperatura se puede ajustar entre los 35 y 82 grados centígrados. En total, se instalaron nueve unidades de este dispositivo.
El calentador eléctrico sin tanque DHE 27 SLi es una unidad de control electrónica inteligente que siempre mantiene la temperatura requerida con precisión y ahorra hasta un 30% de agua y energía, en comparación con los calentadores de agua instantáneos regulados hidráulicamente.
Usando la pantalla multifuncional, la temperatura requerida se puede seleccionar con precisión hasta el último grado, al igual que todas las demás funciones de confort. Se instalaron dos unidades.
El calentador DHC 8-2, de la serie DHC, es una unidad altamente eficiente y capaz de calentar todo un hogar. Calienta el agua de forma instantánea a medida que el líquido fluye a través del dispositivo. Bajo este proceso se elimina por completo el desperdicio de agua mientras se espera que se caliente. El DHC 8-2 ofrece además protección antiescaldamiento y agua caliente de forma ilimitada. Se instalaron dos unidades.
Los calefactores CON 10 S y 30 S se encienden cuando el ambiente en donde están instalados empieza a enfríarse de forma excesiva. El controlador de temperatura se puede configurar entre 0 y 30 grados centígrados. Son sistemas no sólo altamente confiables y de gran calidad, sino que son capaces de lograr grandes ahorros de energía. Especialmente silenciosos, son además fáciles de instalar. La planta de Audi adquirió 13 piezas del tipo CON 10 S y una del tipo CON 30 S.
Las iniciativas y tecnologías que utilizó Audi en su planta de México, incluyendo la instalación de los modernos calentadores de paso de Stiebel Eltron, que posibilitan el ahorro energético y del agua, le ha permitido a la compañía de autos completar su objetivo de diseñar una planta altamemente eficiente, con tecnología de punta y preparada para afrontar los retos del futuro.
Ver productos del caso de éxito: DHC y SHC | Descargar caso de éxito